Seleccionar página

Hay muchas cosas que hacer en las islas Gili, uno de los pequeños paraísos que quedan en la tierra, perfecto para relajarse unos días, después de un gran viaje por Indonesia.
Estas 3 pequeñas islas, Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air, que se encuentran muy cerca de la isla de Lombok y a menos dos horas en barco rápido de la mágica Bali, se pueden recorrer en menos de dos horas andando y están rodeadas de un fondo marino espectacular, algo que las convierte en uno de los destinos más deseados para buceados y amantes del snorkel.
Gili Trawangan es la isla que cuenta con más infraestructura turística, hoteles, villas privadas, bungalows, cafeterías, terrazas a pie de playa, restaurantes, pubs y empresas de submarinismo, que harán que no te aburras en ningún momento. Eso sí, no es la isla más adecuada para los que buscan un espacio en el que prime la tranquilidad ya que las noches acostumbran a ser movidas y en temporada alta hay mucha gente.
Gili Air siempre ha sido el paraíso para los mochileros y aunque en los últimos años está creciendo a un gran ritmo, esta isla es una opción perfecta para los que quieren disfrutar de más tranquilidad que en Trawangan y con unas comodidades en forma de villas y restaurantes mayores que en Meno.
Gili Meno, situada entre Gili Trawangan y Gili Air, tiene las zonas de playas más bonitas y además es la más silenciosa, por lo que podríamos decir que es perfecta para las parejas y para los viajeros que busquen más tranquilidad.
En nuestro viaje a Indonesia por libre pasamos 5 días en las islas Gili, mientras que en nuestro último viaje a Bali estuvimos una semana en Gili Trawangan, basándonos en nuestra experiencia, hemos realizado una lista de las mejores cosas que hacer en las Islas Gili.

Como ir a las Islas Gili

La opción más rápida y cómoda para ir las Islas Gili, ya sea desde la turística Bali o la vecina Lombok, es con barco rápido. La mayoría de viajeros llegan a las Islas Gili desde Bali contratando un paquete que incluye el transporte desde el hotel, tiene que estar situado en la zona sur y centro de Bali, hasta la zona de salida del barco de Padang Bay, más el trayecto en barco rápido a la isla escogida.
Este sistema es el que escogimos nosotros las dos veces que la visitamos y se puede contratar en cualquier agencia de Ubud o en la ciudad en la que te alojes. El precio está entre 70 y 90 euros, ida y vuelta y una buena opción es reservar con antelación el ticket a un precio parecido y con una agencia de confianza.
Algo a tener muy en cuenta es que hay que estar muy atento en el viaje de vuelta en la zona de desembarque en Padang Bay, ya que al salir del barco hay muchos locales pidiendo el ticket y preguntando a la ciudad a la que te diriges. No hagas caso, ya que no pertenece a las compañías de barco rápido. En contra, lo que tienes que hacer es continuar andando hasta el parking y solo subir a la furgoneta que lleva el nombre de la agencia con la que has contratado el paquete.

1. Ver la puesta de sol

Una de las mejores cosas que hacer en las Islas Gili es acercarse en el momento del atardecer a alguna de las muchas terrazas que hay en primera linea de playa para tomar una copa mientras esperas una de las mejores puestas de sol del mundo.
En nuestro caso todas las hemos visto desde Gili Trawangan, nuestro lugar de alojamiento, que tiene un espectacular atardecer con el volcán Agung de Bali, de fondo. En cada isla verás varios restaurantes y cafés a pie de playa con hamacas, tumbonas, mesas en la playa e incluso música de fondo, para disfrutar del gran momento del día, por lo que el único problema que tendrás, será escoger en cuál de ellos disfrutar de uno de los momentos más increíbles del día.
La zona del atardecer en Gili Trawangan, como en las otras islas, se encuentra perfectamente señalizada y aunque puedes preguntar para asegurarte, la mejor forma de localizarla son los varios columpios que hay sobre el mar y en los que no puedes dejar de hacerte una foto de postal mientras cae el sol y un potente rojo ilumina el cielo.

Puesta de Sol en Gili Trawangan

Puesta de Sol en Gili Trawangan


2. Hacer submarinismo

Las Islas Gili tienen uno de los fondos marinos más espectaculares del mundo, que harán las delicias de los amantes del buceo. Debes tener en cuenta que hay muchas zonas del arrecife que no se pueden disfrutar haciendo solo snorkel y aunque puedes ver tortugas y otros peces en aguas poco profundas, los corales más espectaculares y mejor conservados, y los peces más grandes, se encuentran a más de profundidad.
Esto, además de los bajos precios de los cursos de buceo, junto con la buena temperatura del mar y la claridad del agua, lo convierten a las Islas Gili en un lugar ideal para iniciarse en el mundo de submarinismo.
En este último viaje, aunque ya había buceado anteriormente, he aprovechado el disponer de más tiempo para sacarme el título Open Water de submarinismo por un precio de 5500000 (más o menos 340 euros) en la escuela Manta Dive de Gili Trawangan, con Víctor, un instructor español con el que he tenido la suerte de aprender muchísimo.
Este curso que puedes sacarte en 3 días, incluye 4 inmersiones en el mar y es perfecto para aprender todo lo indispensable de este mundo.
Si no dispones de mucho tiempo puedes hacer un bautizo de mar , que incluye una inmersión o si ya eres buceador, reservar inmersiones.

Submarinismo, una de las mejores cosas que hacer en las Islas Gili

Submarinismo, una de las mejores cosas que hacer en las Islas Gili

3. Dar la vuelta completa a la isla

Gili Trawangan, la isla más grande de todas, no supera los 3 kilómetros de largo por 2 de ancho, y se tarda alrededor de unas 2 horas en dar la vuelta completa a la isla paseando tranquilamente. Gili Memo y Gili Air son un poco más pequeñas y se pueden rodear fácilmente en una hora y media.
Lo mejor de dar la vuelta a la isla por la arena de la playa o el sendero que va paralelo a la costa, es que te permite ver todos los rincones de la isla, los trozos más bonitos de playa, los bungalows más tranquilos y los restaurantes con más encanto.
Por eso nosotros recomendamos hacerlo el primer día para descubrir estos lugares e ir otro día con más tiempo a los que más te han gustado. En la mayor parte del día en las Islas Gili la temperatura supera los 30 grados, por lo que es recomendable dar la vuelta justo o antes de la salida del sol y sobre todo, llevar agua.
Otra opción es dar la vuelta con una bici alquilada o haciendo running.

Rodear Gili Trawangan

Rodear Gili Trawangan

4. Visitar las 3 islas

Hacer una visita a una o a las dos islas restantes es otra de las mejores cosas que hacer en las Islas Gili. Hay barcos locales que salen por la mañana y vuelven por la tarde a un precio de unas 40000 rupias (menos de 3 euros) el trayecto, que suele durar unos 20 minutos.
Otra opción más cómoda, y sin peligro de quedarse sin plaza, son los barcos rápidos que salen cada hora por un precio de 80000 rupias, aunque hay que tener en cuenta que el último barco vuelve a las 5 de la tarde.
Se pueden visitar dos islas al mismo día, aunque nosotros recomendamos visitar tranquilamente solo una, saliendo a primera hora de la mañana y volviendo a media tarde.
Si dispones de este tiempo puedes dar tranquilamente la vuelta completa, tomar algo en alguna de sus terrazas, hacer snorkel y después de comer en alguno de los restaurantes con encanto, coger el barco de vuelta.

Gili Meno

Gili Meno

5. Dormir en un bungalow

Una de las mejores cosas que hacer en las Islas Gili es alojarse en un bungalow de tejado de paja, su alojamiento más típico. La mayoría de hoteles ya sean grandes resorts como el Villa Ombak en Gili Trawangan, en el que nos alojamos en nuestro primer viaje, como en pequeños alojamientos, tienen una zona de preciosos bungalows individuales.
Los más caros, muchos con aire acondicionado, algo casi obligatorio por el calor de la isla, se sitúan cerca del puerto y de la zona de restaurantes, el problema es que muchas veces carecen de la tranquilidad y silencio de lo que imaginas sería vivir en una isla, sobre todo en Gili Trawangan.
En las zonas con menos infraestructura turística de las islas se encuentran para nosotros los bungalows con más encanto, algunos con vistas al mar, que te permiten relajarte las 24 horas del día. El inconveniente de escoger este alojamiento más lejano, es el tiempo que pierdes en trasladarte hasta la zona de restaurantes y locales y en el momento de la vuelta, si es de noche, hay que tener también en cuenta que no hay casi iluminación en el camino.

Busca aquí tu alojamiento ideal en las Islas Gili.

Bungalows en las Islas Gili

Bungalows en las Islas Gili

6. Darte un masaje, una de las mejores cosas que hacer en las Islas Gili

Si vienes de Bali, agradecerás que en las Islas Gili puedas seguir disfrutando de sus fantásticos masajes. Después de dar la vuelta a la isla no hay nada mejor que disfrutar de un masaje de piernas recuperador o después de una larga jornada de snorkel o buceo, un tradicional masaje balinés.
Hay muchos salones de masajes y spas en las Islas Gili, aunque entre los más recomendables se encuentran el Azure Spa en Gili Trawangan y el Slow Spa en Gili Air.

7. Columpiarte

Una de las cosas que se han multiplicado en los últimos años en las Islas Gili son los columpios sobre el mar, sobre todo en Gili Trawangan.
Parece que tener un restaurante o local a primera línea de mar no es completo sin poner un columpio o una hamaca sobre el mar para que el cliente pueda llevarse una foto de postal, así que no seremos nosotros los que le digamos que no a esta actividad que nos llevará de nuevo a la infancia en el entorno más paradisíaco.
El más famoso y uno de los primeros columpios de las islas se encuentra en Gili Air y es en el que pone el nombre de la isla en madera y que ha salido en multitud de fotos de Instagram.
La mejor hora para esa foto es al atardecer y algo que hay que tener en cuenta es que tanto al acercarse como al subir o bajar del columpio de madera, hay que tener mucho cuidado, ya que la marea por la tarde sube y un resbalón o pisar el cortante coral, podrían arruinar el momento.

Columpios en las Islas Gili

Columpios en las Islas Gili

8. Hacer snorkel

Las 3 islas Gili cuentan con fondo marino repleto de corales y peces que junto a la poca profundidad y claridad del agua y una temperatura rondando los 30 grados, lo convierten en uno de los mejores lugares del mundo para practicar snorkel.
Alrededor de las islas Gili hay varios puntos para disfrutar del snorkel, nuestro favorito es Turtle Point en Gili Trawangan, en el que además de ver todo tipo de peces tropicales y corales de colores, alucinarás con las enormes tortugas que suelen estar en esta zona.
Recomendamos alquilar un kit de aletas, tubo y máscara por unas 40000 rupias al día (poco más de dos euros). Sobre todo, si no coges las aletas, debes tener cuidado al pisar el suelo, ya que está lleno de coral y puedes llevarte un buena herida de recuerdo.
Una buena opción es hacer alguna de las excursiones de snorkel por las mejores zonas de las 3 islas, que suelen durar unas 5 o 6 horas y salen por unas 100000 rupias.

Snorkel en Gili

Snorkel en Gili

9. Comer marisco en la playa

Una de las mejores cosas que hacer en las Islas Gili es cenar un buen marisco o pescado fresco en algún restaurante de playa. Estos locales con encanto disponen de mesas encima de la arena de la playa a pocos metros del agua, para disfrutar de una cena inolvidable.
Comer marisco y pescado a la plancha es muy popular entre los que visitan la isla y como no podía ser de otra forma, el plato estrella es la langosta a la plancha, con un precio alrededor de 100.000 rupias (6 euros) cada 100 gramos, es un gran reclamo.
Nosotros la comimos dos noches a pie de playa en el restaurante Scallywags, uno de los más famosos de Gili Trawangan y estaba deliciosa.
Otro de los lugares que no puedes perderte es el Gili Trawangan Night Market, un mercado que se monta cada noche cerca del puerto, en el que puedes probar todo tipo de comida local, incluyendo marisco y pescado fresco al mejor precio.

Restaurantes a pie de playa de marisco

Restaurantes a pie de playa de marisco

10. Relajarse

Desayunar un buen plato de fruta, dar un paseo por la playa, tumbarse en una hamaca, darse un baño en la playa, leer, hacer snorkel, comer un bol de ensalada o pasta, ir a la piscina, darse un masaje, ver la puesta de sol, ir a cenar marisco, tomar un cocktail o una copa en un pub mientras escuchas música, son solo algunas de las muchas cosas que hacer en las Islas Gili y que en definitiva resumen como será tu día a día, en el que relajarse, será una de las máximas de cada jornada.

Relax

Relax

Si te apetece ayudarnos a completar la lista de las 10 mejores cosas que hacer en las Islas Gili, añade la tuya en los comentarios.