Seleccionar página

Tweet

Marrakech es la ciudad más turística de Marruecos y sin lugar a duda una de las más bonitas del país. Sin embargo, tras la inestabilidad política en el Norte de África, mucha gente se pregunta si viajar a Marrakech es seguro. Puedes estar tranquilo, siempre y cuando utilices el sentido común. En este post te contamos algunos consejos de viaje recopilados tras nuestra experiencia en la ciudad y lo que nos contaron los locales. 

¿VISITAR MARRAKECH ES SEGURO? CONSEJOS DE VIAJE

1. En Marrakech hay mucha policía (y no siempre la ves)

Marrakech recibe más de 10 millones de turistas anuales. Eso significa que el turismo es un gran activo para la ciudad y para el país. Representa aproximadamente un 8% del PIB de Marruecos. 

Así que a los turistas no hay que tocarlos, y eso la gente lo sabe. En Marrakech verás mucha policía por la calle, especialmente en las zonas más turísticas. Además hay mucho policía de paisano, que aunque no lo veas, está allí velando por tu seguridad. 

Marrakech es seguro
¿Visitar Marrakech es seguro? Sí, siempre y cuando utilices el sentido común

2. En Marrakech todos son policías

Y a parte de los policías uniformados, los paisanos, y algunos miembros del ejército marroquí, cada ciudadano es un policía. Como hemos dicho, la gente es muy consciente de que el turismo es súper importante para el país, así que los que viven del sector siempre tratan de que nos sintamos bien y de que el turismo siga creciendo para que sus negocios vayan mejor.

Así que si alguien le roba algo a un turista, desde el propietario de la tienda más cercana hasta la persona que lo haya visto, colaborarán contigo hasta que lo cacen y le apliquen la pena merecidaUn local nos contó que cuando alguien te roba algo, la gente siempre te incita a que digas que te han robado más cosas para que las penas sean mayores. Como puedes ver, viajar a Marrakech es seguro ya que todos colaboran para que así sea. 

3. Si estás perdido, no preguntes a la gente de la calle. Mejor párate en un restaurante

Este fue el consejo de un local. En Marrakech puede que no te roben, pero las estafas son muy frecuentes, especialmente por parte de jóvenes. Allí la gente intenta sacar dinero de lo que pueda. Lamentablemente, en las zonas turísticas, especialmente en la Medina, nos ven como billetes con piernas y brazos. Se las saben todas: conviven día a día con los turistas y saben cómo sacarnos el dinero. De hecho hay gente que vive solo de eso. Ni tiene una tienda ni nada, te intentan engañar. A continuación te contamos los engaños más frecuentes para que no caigas en ellos:

3.1. Nunca digas donde duermes

Esta es una estafa bastante frecuente. Como saben que llegar a los riads siempre es complicado, cuando te ven con maletas te preguntan para posteriormente hacerte de guía. Se van a poner delante, y tu, obviamente, les vas a seguir porque tienes que ir en esa dirección. Nuestro consejo es que le digas directamente que no le vas a dar dinero porque aunque no les hagas mucho caso ellos van a seguir a la suya hasta que lleguen contigo al riad y te pidan el dinero. 

3.2. Si alguien te entra muy simpático y te pregunta donde vas, tampoco se lo digas

Y si se lo dices, no lo sigas porque ya habrás metido la pata. En la Medina de Marrakech, lamentablemente, vimos poca gente con buena fe para ayudarnos. Siempre te intentan engañar para ganarse su dinero. Y te van a traer por el recorrido más largo para que todavía les des más dinero. 

Marrakech es seguro
Las calles del zoco son un auténtico laberinto, ¡incluso para Google Maps!

3.3. Te van a decir que un monumento está cerrado (cuando realmente no lo está) y te van a proponer que vayas a otro sitio

Es muy importante que tengas claro los horarios de las atracciones cuando vayas a visitarlas porque te van a intentar engañar para que en vez de ir allí vayas a una cooperativa u otro sitio más desconocido para que te guíen y te cobren posteriormente. 

3.4. Te van a intentar convencer de que hay un evento único a la semana en ese momento para hacerte de guía y cobrarte

O también te dicen que si les sigues vas a sacar las mejores fotos a la mejor hora del día. Lo único que quieren es cobrarte, no hay nada especial. Marrakech es seguro, sí, pero estos engaños están a la orden del día y es bueno que los sepas.

Así que como dice la famosa frase, piensa mal y acertarás.

4. Evitar la Medina de noche

Visitar Marrakech es seguro, siempre y cuando no pasees por la Medina de noche. Aunque es muy aconsejable dormir allí por su ubicación, no te recomendamos que vuelvas muy tarde. Aun así, sigue siendo la mejor zona donde alojarse en Marrakech si priorizas la buena ubicación y quieres conocer la auténtica ciudad.

Mejores zonas y hoteles donde alojarse en Marrakech

5. No acercarse a los animales en Jamaa El Fna

En la plaza te encontrarás monos y cobras, básicamente. No te acerques a ellos bajo ningún concepto por dos motivos. Primero porque es peligroso y segundo porque estarás financiando una explotación súper violenta de esos animales. No existe ningún tipo de control sobre ellos y si una cobra te muerde (algo que ya ha pasado en algunas ciudades) puedes morir en pocos minutos. En el caso de los monos, una mordedura o un zarpazo te podrían contagiar serias enfermedades. 

Además te van a pedir dinero incluso por sacar una foto desde lejos a los animales. Si los quieres ver, te aconsejamos que compres un billete de avión a Indonesia u otros países y allí los verás en libertad.

Marrakech es seguro
Visitar Marrakech es seguro si vigilas con estas acciones

6. No comer en la plaza

Antes era una cosa súper frecuente, pero con el aumento del turismo las condiciones han empeorado muchísimo. Cuando cae la noche verás muchos puestos de comida donde cenar por muy poco. !Pero al tanto! Algunos turistas han tenido que ser atendidos por intoxicaciones alimentarias. Incluso en el propio riad nos avisaron de ello ya que los alimentos no están bien conservados y pueden sentar mal. 

7. Beber siempre agua embotellada

Si no viajas frecuentemente, el agua de Marruecos contiene bacterias diferentes a las que tu cuerpo no podría estar acostumbrado. Incluso la de los hoteles. Si lo haces, lo peor que te puede pasar es tener malestar estomacal, pero eso puede ser suficiente para arruinarte las vacaciones. De este modo, te aconsejamos no beber agua que no sea embotellada. 

Por estos motivos creemos imprescindible viajar a Marrakech con un seguro de viaje. Nosotros siempre utilizamos Iati, y si le das click al banner, lo obtendrás con un 5% de descuento. 

8. Tener mucho cuidado con el tráfico

Andar por las calles de la Medina es toda una aventura. Por esas estrechas calles pasan motos a toda pastilla, bicicletas e incluso carros tirados por burros. 

Nuestro consejo es que nunca des un paso en falso. Ellos están muy acostumbrados a conducir en estas condiciones, por lo que siempre te van a esquivar. Sé confiado con todas las decisiones.

Marrakech es seguro
En la Medina hay muchísimas motos

9. Evitar subir en taxis en las zonas más turísticas y pedir siempre el taxímetro

Muchos taxistas, especialmente en las zonas turísticas, se hacen los despistados y no encienden el taxímetro. Eso lo hacen para que cuando llegues al destino, te digan el precio que quieran y lo tengas que pagar. Hecha la ley, hecha la trampa. Si quieres ir más tranquilo puedes pactar el precio por un poco más y olvidarte del taxímetro. 

10. Utilizar el sentido común

Eso es muy importante. Viajar a Marrakech es seguro siempre y cuando utilices el sentido común en todas las situaciones con las que te encuentres. Con eso queremos decir que evites pasear de noche, que respetes sus leyes y costumbres… Por ejemplo no hagas muestras de afecto en público o no vistas muy escotada. Marrakech es una ciudad muy turística pero se pueden evitar problemas utilizando el sentido común.

Entonces, como conclusión, ¿visitar Marrakech es seguro? 

Junto a Rabat es la ciudad más segura de Marruecos. O eso nos pareció a nosotros. Aunque muchas veces te puedas sentir inseguro, eso no significa que la ciudad sea peligrosa. Al final hay que tener en cuenta que su cultura es muy diferente a la nuestra: desde su forma de conducir hasta su forma de hablar. Si tienes todas estas cosas claras, estamos seguros que disfrutarás de tu viaje. 

Marrakech es seguro
¡Nosotros nos lo pasamos genial!