Seleccionar página

La ciudad de Karuizawa (軽井沢) es un popular destino vacacional de aguas termales a los pies del volcán Asama, en la prefectura de Nagano. Antiguamente, Karuizawa era una de las 69 estaciones de descanso de la ruta Nakasendo que conectaba Edo con Kioto durante el periodo de Edo, al igual que lo fueron las aldeas más conocidas de Magome o Tsumago, por ejemplo. De hecho, los 30 kilómetros de la ruta 18 entre Karuizawa y la ciudad de Takasaki (sí, la ciudad de los muñecos daruma) todavía sigue la antigua ruta Nakasendo. 

Gracias a la línea Hokuriku Shinkansen, con servicios que paran en Karuizawa, este destino vacacional está a poco más de una hora de Tokio, por lo que es perfecto para aquellos que quieran huir del ajetreo de la ciudad y disfrutar de un bonito pueblo balneario rodeado de naturaleza espectacular pero con un montón de tiendas, restaurantes y cafés que nos dan muchas opciones de relax pero también de ocio. Curiosamente, pese a lo bien comunicado que está, suele ser un destino popular entre japoneses pero no aparece demasiado en los itinerarios que hacen los turistas occidentales.

Karuizawa-19

Contenidos

  • Qué ver y hacer en Karuizawa
    • Kyu-Karuizawa
    • Naka-Karuizawa
  • Cómo moverse por Karuizawa
  • Cómo llegar

Qué ver y hacer en Karuizawa

Karuizawa fue descubierta por el turismo gracias a Alexander Shaw, obispo y misionero del este de Tokio, quien en 1886 popularizó la zona como lugar ideal para escapar de la humedad del verano tokiota.

De hecho, han sido muchos los que, desde entonces, han pasado en Karuizawa los meses de verano, tanto japoneses como occidentales: escritores, cantantes, emperadores, primeros ministros… Muchos tienen aquí una segunda residencia, aunque quizá el caso más popular es el de John Lennon, quien pasó aquí una temporada junto a Yoko Ono en la década de 1970.

Karuizawa está actualmente dividida en dos zonas: Kyu-Karuizawa, que es el centro histórico de la ciudad y Naka-Karuizawa, donde encontramos varios balnearios. Podéis ver la localización de todos los puntos de interés en el mapa de Karuizawa, que podéis usar durante vuestro viaje (como os contamos aquí):

Kyu-Karuizawa

Kyu-Karuizawa (旧軽井沢) es el centro histórico de Karuizawa, por lo que sus calles esconden la historia de la ciudad. Aquí podemos ver y hacer lo siguiente:

  • Pasear por las calles históricas de Karuizawa. Estas calles están llenas de casas de verano y edificios de estilo occidental del periodo de Meiji y Taisho repartidas aquí y allá, entre la naturaleza.
  • Visitar el antiguo Hotel Mikasa, uno de los primeros hoteles de estilo occidental de todo Japón. El hotel Mikasa alojó a huéspedes en Karuizawa desde 1906 hasta 1970 y hoy está abierto como museo, un ejemplo maravilloso de la arquitectura japonesa de estilo occidental. Abre de 09:00 a 17:00 horas y la entrada cuesta 400 yenes.
  • Ir de compras por la calle comercial Karuizawa Ginza, que intenta imitar el estilo del barrio de Ginza, en Tokio. Es la calle ideal para pasear y comprar recuerdos y dulces típicos de Karuizawa, como botecitos de mermelada.
  • Ya que estamos por la zona, podemos ver el monumento a Basho, situado al final de la calle Karuizawa Ginza y erguido en 1843 para celebrar el 150º aniversario de la muerte de este famoso poeta de haiku.
  • Justo al lado, podemos visitar la Iglesia Shaw, fundada en 1895 por el obispo y misionero A.C. Shaw, quien popularizó Karuizawa como destino vacacional.

Karuizawa

Típica casa o segunda residencia en la zona histórica de Karuizawa (© PAUL ATKINSON / Shutterstock.com)

  • Disfrutar de las vistas del monte Asama y las montañas de la prefectura de Gunma desde el mirador del puerto Usui. Y ya que estamos acercarnos hasta el santuario Kumano que está justo en la frontera entre las prefecturas de Gunma y Nagano.
  • Acercarse hasta el estanque Kumoba, uno de los lugares favoritos del emperador cuando visita Karuizawa. Y sobre todo en otoño, cuando podemos disfrutar aquí del espectacular cambio de color de las hojas o momiji.

karuizawa

© jakkaphan khunmeg / Shutterstock.com

  • Si vamos a Karuizawa en invierno, podemos esquiar en las pistas de esquí del Karuizawa Prince Ski Resort. Quizás no sean las mejores pistas de esquí de Japón, pero podemos llegar más o menos fácilmente desde Tokio.
  • Y si no nos gusta el esquí o no vamos en temporada, siempre podemos ir de compras en el centro comercial Karuizawa Prince, lleno de tiendas de grandes marcas y outlets, además de varios restaurantes.

Centro comercial Karuizawa Prince

Centro comercial Karuizawa Prince (© JNTO)

  • Acercarnos hasta la cascada Shiraito que con sus tres metros de alto y 70 metros de ancho se encuentra rodeada de naturaleza espectacular y forma una preciosa cortina de agua.

Cascada Shiraito (© Janken / Shutterstock.com)

  • Si disponemos de coche, podemos acercarnos hasta el museo ferroviario Usui-toge Tetsudo Bunka Mura. Allí veremos una bonita exposición de locomotoras de vapor, motores antiguos y explicaciones sobre la línea histórica Usui-toge, un antiguo tren de cremallera que circulaba por el terreno más escarpado de todo Japón.

Naka-Karuizawa

Naka-Karuizawa (中軽井沢) se encuentra a unos cuatro kilómetros de Kyu-Karuizawa y no tiene tantas tiendas y restaurantes como Kyu-Karuizawa. Es, sin embargo, un lugar conocido por el resort vacacional Hoshino Resort, situado en un enclave de naturaleza espectacular. En Naka-Karuizawa podemos ver y hacer lo siguiente:

  • Disfrutar de la vida en los complejos vacacionales de los hoteles Hoshinoya y Hotel Bleston Court… ¡el tiempo se detiene en ellos! En breve os explicaremos cómo fue nuestra experiencia en el hotel Hoshinoya de Karuizawa… ¡simplemente maravilloso!

Hotel-Hoshinoya-Karuizawa-8

Hoshinoya Karuizawa (© Luis Rodríguez)

  • Tomar un baño tradicional en el onsen Tonbo no Yu, una casa de baños segregada por sexos con onsen interiores y exteriores muy bien cuidados.

Karuizawa-65

Onsen Tonbo no Yu (© Luis Rodríguez)

  • Pasear por el parque Karuizawa Taliesin, especialmente en otoño para disfrutar del cambio de color de las hojas.
  • Visitar la preciosa Iglesia de Piedra, una estructura de piedra que combina deliciosamente con la naturaleza que le rodea. Siempre hay bodas aquí y la verdad es que no nos extraña, es un lugar de ensueño.

Karuizawa-44

Iglesia de piedra (© Luis Rodríguez)

  • Si tenemos tiempo, podemos visitar el Museo de Hiroshi Senju dedicado a este conocido pintor. Además de las obras que podemos encontrar en el interior, destaca la preciosa arquitectura del museo diseñado por Nishizawa Ryue.
  • Pasear y tomar algo en alguno de los restaurantes y cafeterías de Harunire Terrace, una terraza de madera moderna y trendy llena de tiendas, cafeterías y restaurantes.

Karuizawa-11

Harunire Terrace (© Luis Rodríguez)

  • Apuntarse a alguno de los paseos guiados por el santuario de pájaros Karuizawa Yacho no Mori, unas 100 hectáreas de bosque con 3 kilómetros de caminos por los que disfrutar de la flora y la fauna de Karuizawa, entre los que destacan varia especies raras de pájaros. Si no tenemos mucha idea de pájaros y queremos disfrutar de la visita, podemos apuntarnos a una visita guiada.
  • Pasear por el parque Onioshidashi, formado por sendimentos volcánicos del monte Asama. En él podemos encontrar multitud de rocas volcánicas y aprender más sobre los volcanes y la flora y la fauna de este tipo de terrenos en el Museo del volcán Asama.

Karuizawa-21

Santuario de pájaros (© Luis Rodríguez)

  • Si nos gusta el senderismo, podemos acercarnos hasta la cascada Sengataki, una cascada de unos 20 metros de alto rodeada de densa naturaleza.
  • Disfrutar de la gastronomía japonesa en el restaurante Yukawatan con una oferta increíble a cargo del chef Noriyuki Hamada (también a cargo de la cocina de Hoshinoya Tokio). Este restaurante se encuentra dentro del complejo del hotel Bleston Court.

Yukawatan-18

Restaurante Yukawatan (© Luis Rodríguez)

Cómo moverse por Karuizawa

La zona de Karuizawa está cubierta por dos empresas de autobús: Kusakaru Kotsu y Seibu Kogen. Lamentablemente, sus horarios no son demasiado extensos, por lo que una opción más recomendable para movernos por la zona central es la bicicleta de alquiler. Alternativamente, también podemos tomar un taxi.

Autobuses Kusakaru Kotsu

Los autobuses de Kusakaru Kotsu que circulan en dirección a Kusatsu Onsen (podéis ver las líneas aquí) pueden sernos de interés. Y es que salen de la estación de Karuizawa en dirección a Kusatsu Onsen cada hora y nos llevan hasta la calle comercial Karuizawa Ginza (5 min, 160 yenes), el antiguo Hotel Mikasa (10 minutos, 270 yenes) y la cascada Shiraito (25 minutos, 710 yenes). Podéis ver los horarios aquí.

Además, la empresa Kusakaru Kotsu opera varias líneas circulares perfectas para ver los puntos turísticos de la ciudad. Y también opera un autobús lanzadera entre la estación de Karuizawa y la calle comercial Karuizawa Ginza, cuyos horarios podéis ver aquí.

Los horarios enlazados son válidos para el año fiscal 2017 (es decir, hasta marzo de 2018). De todas formas, tenéis todos los horarios actualizados para descargar en la página web oficial.

Autobuses Seibu Kogen

Los autobuses de Seibu Kogen tienen varias líneas que cubren la zona de Karuizawa y pueblos cercanos, como podemos ver aquí. Estos autobuses pueden sernos de interés porque salen de la estación de Karuizawa hacia la calle comercial Karuizawa Ginza (5 min, 150 yenes, podéis ver horarios aquí) y hacia Naka-Karuizawa (15 min, 290 yenes), algunos de los cuales llegan hasta el parque Onioshidashi (35 min, 1.210 yenes) y hasta Manza Onsen. Podéis ver los horarios aquí.

Los horarios no están fácilmente disponibles para descargar en la página web oficial, sino que debemos hacer una búsqueda específica.

Pase Karuizawa Free Pass

Existe un pase perfecto si vamos a movernos mucho en transporte público por la zona: el Karuizawa Free Pass (軽井沢フリーパス).

karuizawa free passEste paso incluye todos los desplazamientos en autobús por la zona de Karuizawa (no incluye viajes más allá del parque Onishidashi) y todos los viajes en la línea privada de tren Shinano entre la estación de Karuizawa y la estación de Komoro. El pase cuesta 2.500 yenes para un día y 3.600 yenes para dos días. Puede comprarse en las ventanillas de la línea Shinano en la estación de Karuizawa, Naka-Karuizawa, Miyota y Komoro. Más información aquí.

De todas maneras, la mejor manera de moverse por Kyu-Karuizawa es en bicicleta. Hay varias tiendas de alquiler cerca de la estación y en la calle comercial Karuizawa Ginza (el precio aproximado es de 1000 yenes/día). Para aquellos que no quieran pedalear, existe un autobús lanzadera que conecta la estación de Karuizawa con la calle comercial Karuizawa Ginza (10 minutos, 150 yenes), aunque sólo hay dos autobuses cada hora.

Por otra parte, podemos llegar a Naka-Karuizawa desde la estación de shinkansen de Karuizawa en un tren de la línea Shinano (5 minutos, 230 yenes) o en autobús circular (200 yenes), pero dado que ambos servicios son muy poco frecuentes, lo mejor es moverse en taxi o en bicicleta. Para ir al resort Hoshino y al onsen Tombo no Yu existe un autobús lanzadera gratuito desde la estación de Karuizawa y el resort. Para llegar al resto de sitios, lo mejor es ir en bicicleta o tomar un taxi, especialmente si no queremos volvernos locos con los horarios.

Cómo llegar

Karuizawa tiene estación de shinkansen, por lo que podemos llegar fácilmente en un tren bala de la línea Hokuriku Shinkansen. Si queréis saber más sobre cómo utilizar los trenes en Japón, tenemos una extensa entrada muy visual.

Karuizawa-2

Desde Tokio, podemos tomar un shinkansen de la línea Hokuriku Shinkansen (1 hora y 20 minutos, incluido en el JR Pass). Alternativamente, podemos tomar un autocar highway bus de la compañía Chikuma o Seibu desde la estación de Ikebukuro hasta Karuizawa (3 horas, 2.600 yenes).

Desde Kioto, tendremos que tomar un shinkansen de la línea Tokaido Shinkansen hasta Tokio (2 horas y 40 minutos, incluido en el JR Pass salvo los servicios Nozomi) y desde allí un shinkansen de la línea Hokuriku Shinkansen hasta Karuizawa (1 hora y 20 minutos, incluido en el JR Pass). Alternativamente, podemos tomar un autocar highway bus de la compañía Chikuma o Kintetsu desde Osaka o Kioto hasta Karuizawa (9 horas y 20 minutos, 9.300 yenes).

Desde Nagano, podemos tomar un shinkansen de la línea Hokuriku Shinkansne (35 minutos, incluido en el JR Pass). Alternativamente, podemos tomar un tren de la línea privada Shinano desde Nagano hasta Karuizawa (1 hora y 50 minutos, 1.640 yenes. No incluido en el JR Pass).

¡Disfrutad de Karuizawa!