Seleccionar página

Cuando pensamos en un Gran Buda (大仏, Daibutsu), nuestra mente suele ir hacia el templo Kotokuin de Kamakura o el templo Todaiji de Nara, donde se encuentran dos Budas gigantes, espectaculares y muy turísticos. Sin embargo, ninguno de los dos ostenta realmente el título del mayor Buda de Japón. Ese título recae en el Gran Buda del monte Nokogiri o Nihon-ji Daibutsu (日本寺大仏).

Excursion-Nokogiri-Buda-123

Situado en la coste oeste de la península de Boso, en un extremo de la bahía de Tokio y al sur de la prefectura de Chiba, el monte Nokogiri o Nokogiriyama (鋸山, lit. monte de la sierra o el serrucho) esconde un precioso secreto entre sus laderas: la mayor estatua antigua de Buda de todo Japón, puesto que con sus 31,05 metros de alto supera con creces a los Grandes Budas de Nara y Kamakura, de 18,18 metros y 13,35 metros respectivamente.

Un apunte antes de seguir. En realidad, la mayor estatua de un Buda de todo Japón se encuentra en Ushiku (prefectura de Ibaraki), aunque en ese caso se trata de una estatua moderna, de 1993, de ahí que cuando hablemos del Gran Buda del monte Nokogiri (o de los Budas de Nara y Kamakura) añadamos la etiqueta de ‘antiguo’, para diferenciarlo justamente de construcciones modernas.
Los tres grandes Budas de Japón

El Gran Buda de Nokogiri es considerado por muchos un ‘destino secreto’ en Japón, aunque en realidad deberíamos decir que más que secreto es poco conocido, especialmente por muchos turistas extranjeros, aunque no tan poco conocido si os gustan los coches… Y es que en julio de 2008 la famosa serie Top Gear emitió un episodio en el que lo visitaban.

Por suerte, cada vez hay más gente que viaja al monte Nokogiri y poco a poco todos vamos compartiendo las maravillas de este precioso lugar al que bien merece la pena ir. El Gran Buda se encuentra además en un paraje espectacular que es fácilmente accesible desde Tokio, por lo que… ¡no hay excusas para no visitarlo!

Viaja al monte Nokogiri con JR Pass
Si quieres moverte por todo Japón en tren y llegar hasta el monte Nokogiri, el JR Pass es tu mejor aliado. Puedes comprarlo online este enlace de nuestra total confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

En este post, os contamos todo lo que necesitáis saber para disfrutar de vuestra excursión al monte Nokogiri, os contamos nuestra experiencia y os damos las claves para llegar hasta allí. Y si no podéis visitar el monte Nokogiri (o Japón), esperamos poder transportaros ahí a través de nuestras imágenes y descripciones.

Pero antes, si sois de los que preferís el formato vídeo, ahí va nuestro vídeo específico sobre el monte Nokogiri y su Gran Buda o Daibutsu:

Contenidos

  • El monte Nokogiri y el templo Nihonji
    • Los arhats del monte Nokogiri
    • El Gran Buda del monte Nokogiri
    • La Hyaku-Shaku Kannon
    • Los miradores
  • Nuestra excursión al monte Nokogiri
  • Información adicional
    • Keikyu Bus
    • Tokyo Wan Ferry
    • Nokogiriyama Ropeway
  • Cómo llegar
    • La ruta más amena
    • La ruta cubierta por el JR Pass
    • En coche

El monte Nokogiri y el templo Nihonji

Como hemos comentado en la introducción, Nokogiri, el nombre del monte, significa ‘sierra’ o ‘serrucho’. Probablemente hace referencia a las formas de las laderas y la propia cima del monte, formas que veremos durante la excursión por sus laderas.

El Gran Buda del monte Nokogiri forma parte del complejo del templo Nihonji (日本寺, lit. templo de Japón), un templo budista de la escuela Sōtō Zen fundado en el año 725 que se expande por toda la ladera de la montaña. El templo, oficialmente llamado Kenkon-zan Nihon-ji, es el lugar de oración más antiguo de toda la región de Kanto.

Excursion-Nokogiri-Buda-116

En sus orígenes, el templo pertenecía a la escuela Hossō; después pasó a formar parte de la escuela Tendai, posteriormente de la escuela Shingon y durante el régimen del tercer shogun Tokugawa (Iemitsu) pasó a formar parte de la escuela Sōtō Zen, a la que sigue perteneciendo en la actualidad. De hecho, fue durante el periodo de Edo cuando el templo alcanzó gran fama, momento en el que se esculpieron y tallaron en piedra las 1.500 estatuas de arhats que hoy encontramos repartidas por las laderas del monte Nokogiri y de las que os hablaremos a continuación.

En el pasado, el templo contaba con siete santuarios, doce residencias monásticas y cien cabañas para sus monjes. Actualmente todavía podemos encontrar aquí uno de los seminarios para monjes budistas más antiguos de todo Japón. Además, el templo cuenta con 18 maravillas y 36 puntos de interés, además de haber sido calificado por la prefectura de Chiba como lugar de belleza extraordinaria.

Excursion-Nokogiri-Buda-128

El camino del templo Nihonji tiene 2.639 escalones y es el camino de acceso a un templo más largo de todo Japón. Hoy en día existen varias rutas para explorar la montaña, aunque el atractivo turístico principal del templo, que ha sido reconstruido en varias ocasiones, es la impresionante escultura de su Gran Buda sentado de 31 metros de alto tallado en piedra, el mayor Buda antiguo de Japón.

Sin embargo, no es lo único que podemos encontrar en el monte Nokogiri, os contamos qué más podemos ver en el monte a continuación.

Excursion-Nokogiri-Buda-61

Los arhats del monte Nokogiri

Por los caminos repartidos por la ladera de la montaña y especialmente por el camino principal de acceso al Gran Buda encontramos 1.500 estatuas talladas a mano en piedra de arhats o iluminados.

Las esculturas fueron esculpidas por el maestro Jingoro Eirei Ono y sus 27 discípulos durante 20 años (desde 1779 hasta 1798) y se colocaron a lo largo de la ladera, sobre rocas de formas fantásticas y pequeñas cuevas sagradas formadas por la erosión. Las piedras usadas para tallar los arhats fueron traídas desde la península de Izu por mar y uno de los aspectos más llamativos e impresionantes de las estatuas es que todas son diferentes entre sí, pues cada una tiene sus propias poses y estilos, mostrando el espíritu de eterna bondad.

Excursion-Nokogiri-Buda-77

Excursion-Nokogiri-Buda-83

Excursion-Nokogiri-Buda-135

Las esculturas de los arhats son un tesoro incalculable del templo y un bien cultural de gran interés, sin duda alguna. Desafortunadamente, muchas fueron destruidas y decapitadas por el movimiento antibudista del periodo de Meiji, pero poco a poco se han ido reconstruyendo a su estado original.

La visión de las esculturas es impresionante, la verdad. A un lado tienes la naturaleza del monte Nokogiri; al otro, las esculturas en pequeños recovecos de la montaña. Es un camino precioso.

Excursion-Nokogiri-Buda-94

Excursion-Nokogiri-Buda-91

Excursion-Nokogiri-Buda-88

El Gran Buda del monte Nokogiri

A media montaña encontramos el atractivo turístico principal del templo Nihonji: la estatua del Gran Buda de Nokogiri o Nihon-ji Daibutsu (日本寺大仏).

Fue construido originalmente por el maestro Jingorō Eirei Ōno y sus 27 aprendices en 1783, quienes dedicaron tres años en terminarla. Desde entonces, ha sido reconstruida en varias ocasiones, la última en 1969. Y como os contábamos, el Daibutsu o Gran Buda del monte Nokogiri mide 31,05 metros de alto y es la mayor estatua antigua de un Buda sentado de todo Japón.

Excursion-Nokogiri-Buda-122

La estatua del Gran Buda del monte Nokogiri ejemplifica un “campo puro confinado en una flor de loto” y es un símbolo de la paz mundial y la tranquilidad.

Excursion-Nokogiri-Buda-129

A un lado del Gran Buda encontramos una pequeña estatua de Jizo (地蔵, deidad de los niños) acompañada de miles de pequeños ‘Onegai jizo’ (お願い地蔵, lit. jizo de los deseos) que funcionan de amuletos. Los amuletos pueden comprarse en la tienda del templo y suelen ofrecerse en este lugar, cerca de la estatua del Jizo, para conseguir que nuestros deseos se hagan realidad.

Excursion-Nokogiri-Buda-119

Excursion-Nokogiri-Buda-120En mayo de 1989 el gobierno de la India ofreció un árbol al templo Nihon-ji como muestra de amistad y con la esperanza de conseguir la paz mundial. El árbol, nacido de la rama del famoso árbol Bodhi de la India, fue plantado en la plaza del Gran Buda donde todavía hoy lanza silenciosamente su mensaje de amistad, paz y armonía.

La Hyaku-Shaku Kannon

En la cima de la montaña encontramos la estatua de Hyaku-Sahuku Kannon (百尺観音) o la Kannon de los cien shaku (un shaku era una antigua medida japonesa, de aproximadamente 30,3 cm).

Se trata de una preciosa estatua tallada en la propia pared, de 30,3 metros de alto y construida en la época moderna, entre 1960 y 1966. La estatua está dedicada a los fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial así como a las víctimas de accidentes de tráfico y todo tipo de enfermedades.

© tbbstudio / Shutterstock.com

Desde aquí, podemos bajar a pie hacia la zona de la estación de tren o el puerto sin necesidad de tomar de nuevo el teleférico.

Los miradores

En la cima de la montaña hay un par de miradores desde los que tenemos vistas espectaculares del monte Fuji, la bahía de Tokio, la península de Boso y el skyline de Tokio. De hecho, en días claros se puede ver perfectamente la Tokyo Skytree, ¡ahí es nada!

Excursion-Nokogiri-Buda-43

Uno de los miradores más famosos es el ‘mirador hacia el infierno’ o Jigoku Noziki (地獄覗き), un balcón sobre un acantilado de más de 300 metros de altitud.

© Tongo51 / Shutterstock.com

Nuestra excursión al monte Nokogiri

A continuación os contamos cómo fue nuestra excursión al monte Nokogiri, por si os puede servir a la hora de planificar vuestra visita. Al final del post encontraréis una explicación más detallada sobre cómo llegar, pero básicamente hay dos maneras: en una combinación de tren y ferry por la costa oeste o exclusivamente en tren por la costa este. Nosotros nos decantamos por la primera opción para el viaje de ida y luego por la segunda para el viaje de vuelta.

Dado que nos alojábamos en el hotel Andaz Tokyo, situado en Toranomon Hills, tomamos el metro hasta Shinagawa donde subimos a un servicio rapid limited express de Keikyu en dirección a Misakiguchi hasta la estación de Keikyu-Kurihama (60 min, 790 yenes, no incluido en el JR Pass).

Excursion-Nokogiri-Buda-3

Desde la estación, tomamos un autobús (nos sirven los números 7 u 8) hasta la parada Tokyo Wan-Ferry (5 paradas/9 minutos, 200 yenes) hasta el puerto. Alternativamente, también teníamos la opción de tomar un taxi (800 yenes) desde la estación, pero al llegar localizamos rápidamente la parada del autobús y vimos que los autobuses eran frecuentes, así que nos decantamos por el autobús.

Excursion-Nokogiri-Buda-7

Al llegar al puerto, compramos un billete de ida hasta el puerto de Kanaya, situado al otro lado de la bahía (40 minutos, 700 yenes). Si queréis ir y volver por la misma ruta, podéis comprar un billete de ida y vuelta (1.280 yenes), pero en nuestro caso, como decidimos volver por la costa de Chiba, compramos sólo de ida. Tenéis los horarios en la página web oficial, aunque también os los dejaremos anotados aquí, porque están sólo en japonés.

Durante el trayecto en ferry, de unos 40 minutos de duración, disfrutamos de vistas espectaculares del monte Fuji y de toda la bahía de Tokio. La verdad es que merece muchísimo la pena esta opción de transporte, ¡es precioso!

Excursion-Nokogiri-Buda-20

Al llegar, pasamos a comprar provisiones en un konbini cercano (por si acaso…) y anduvimos cinco minutos hasta la base de la montaña. Allí tomamos el teleférico hasta la cima del monte Nokogiri (5 min, 500 yenes/930 yenes ida y vuelta). Nosotros pagamos el billete de ida y vuelta porque íbamos con el peque y sabíamos que no podíamos exigirle más (ya anduvimos bastante en la montaña, ¡con tantos escalones!). Pero si vais con ganas, otra opción más que recomendable es tomar uno de los senderos de bajada y bajar andando. De entre todos ellos, os recomendamos el que sale de la estatua de Hyaku-shaku Kannon.

La verdad es que el viaje en funicular se hace cortísimo, porque ofrece unas vistas preciosas de la bahía de Tokio, la península de Boso y el monte Fuji, que a pesar de estar a más de 100 kilómetros de distancia, se muestra especialmente imponente.

Excursion-Nokogiri-Buda-38

Una vez en la cima del teleférico (a 3/4 de la cima del monte Nokogiri, calculamos), subimos a los miradores para disfrutar de unas vistas de 360 grados… ¡espectacular! Se veía absolutamente todo con una claridad impresionante, ¡merece la pena!

Excursion-Nokogiri-Buda-41

Una vez hechas las fotos de rigor, nos decidimos a entrar en el complejo del templo Nihon-ji propiamente dicho y a explorar el monte Nokogiri. La entrada al complejo está a unos 10 minutos caminando desde la estación de teleférico a través de unas escaleras algo complicadas y resbaladizas, la verdad. Sin embargo, una vez entras en el complejo del templo, las escaleras están mucho mejor cuidadas y son más manejables (¡aunque hay miles!).

Excursion-Nokogiri-Buda-53

Excursion-Nokogiri-Buda-57

Dado que íbamos con el peque, decidimos priorizar e ir a ver el Gran Buda, pasando eso sí por la zona de los 1.500 esculturas de arhats, es decir, dando una semi-vuelta pero sin terminar de subir a la cima del todo de la montaña.

ITINERARIO IDEAL
Idealmente, creemos que el mejor camino a seguir sería ir a ver primero la Kannon de los cien shaku para a continuación acercarse hasta el mirador del extremo. Desde ahí, bajar a ver las esculturas de los 1.500 arhats y finalmente el Gran Buda, si quisiéramos ir y volver en teleférico (o en coche); o al revés si quisiéramos volver andando, pues desde la zona de la Kannon hay un bonito camino de bajada a la estación de tren.

Pero viajar con un niño pequeño implica tener que adaptarse y, sinceramente, no nos importó. Disfrutamos mucho de la caminata por la montaña, a pesar de los cientos de escalones que había, porque a cada rato nos deteníamos a mirar las pequeñas esculturas repartidas por toda la ladera de los arhats. Además, disfrutamos un montón de la naturaleza, que es simplemente espectacular.

Excursion-Nokogiri-Buda-67

Excursion-Nokogiri-Buda-101

Aunque lo mejor fue llegar a la zona del Gran Buda y poder sentarnos a descansar mientras admirábamos su belleza, ¡es tan imponente! Las fotos no le hacen justicia, la verdad, parece pequeño y es… ¡enorme!

Excursion-Nokogiri-Buda-123

En la plaza del Gran Buda hay una especie de zona de descanso o picnic techada, enfrente de la tienda del templo, donde podemos sentarnos y comer o descansar después de la caminata. Además, aquí también hay baños y máquinas expendedoras de bebidas. Y unas vistas simplemente espectaculares… merece la pena sentarse y disfrutar de todo lo que nos rodea.

Excursion-Nokogiri-Buda-131

Después de ver al Gran Buda, decidimos volver al teleférico y tomar el tren hacia Chiba y así aprovechar el día y vistar su castillo y su monorraíl (ya sabéis que en Japonismo, si hay trenes, hay excursión completa :D). Para ello tomamos un tren de la línea JR Uchibo desde la estación de Hama-Kanaya hasta Chiba (85 minutos, incluido en el JR Pass).

Excursion-Nokogiri-Buda-140

Excursion-Nokogiri-Buda-143

Ya veis, ésta fue nuestra excursión. En total pasamos ahí la mañana, sin tampoco tener que madrugar demasiado, por lo que es una excursión de medio día ideal desde Tokio. De hecho, nos dio tiempo a ver el castillo de Chiba a la vuelta y subirnos en el monorraíl antes de volver y cenar en Tokio.

En cuanto a la visita al monte Nokogiri, si queréis ver completamente todo lo que el monte nos ofrece, habría que calcular unas 2-3 horas de visita.

Recordad que tenemos un post sobre cómo utilizar los trenes en Japón, para que no tengáis ninguna duda a la hora de planificar vuestro viaje.

Información adicional

  • El teleférico de acceso a la cima del monte Nokogiri funciona de 09:00 a 16:00 horas (desde el 16 de noviembre hasta el 15 de febrero) y de 09:00 a 17:00 (desde el 16 de febrero al 15 de noviembre). Puede cerrar sin previo aviso por mal tiempo.
  • El complejo del templo Nihon-ji está abierto de 08:00 a 17:00 horas y la entrada cuesta 600 yenes (400 yenes para niños).

Keikyu Bus

Al llegar a la estación de tren de Keikyu-Kurihama es aconsejable tomar un autobús de Keikyu Bus (o un taxi, si no queremos esperar al autobús) desde la estación de Keikyu-Kurihama hasta el puerto Tokyowan-Ferry (línea en dirección a Nobi Kaigan). Tenéis horarios en la página web oficial, pero básicamente suele haber autobuses cada 15 minutos, aproximadamente y podéis consultarlos también fácilmente a través de Google Maps.

Recordad que tenemos un post sobre cómo utilizar el autobús en Japón, para que no tengáis ninguna duda a la hora de tomar el autobús hasta el puerto.

Excursion-Nokogiri-Buda-5

Para los que tengáis ganas de caminar (tened en cuenta que en el monte Nokogiri andaréis bastante y subiréis y bajaréis escaleras también), podéis ir andando desde la estación de tren hasta el puerto. El trayecto dura una media hora y es bastante bonito, pues pasearemos en paralelo a un canal donde podremos ver la estatua del comodoro Matthew C. Perry de la Armada de los EEUU que marca el lugar donde Perry pisó tierras japonesas por primera vez.

Lo tenéis todo marcado en el mapa, por si acaso 🙂

Tokyo Wan Ferry

El ferry que conecta Kurihama con Kanaya, en la prefectura de Chiba, está operado por la compañía Tokyo Wan Ferry. Tenéis los horarios en su web, pero dado que están exclusivamente en japonés, pasamos a explicarlos un poco para que no tengáis ningún tipo de problema a la hora de consultarlos. Eso sí, la información que encontráis aquí sólo es de ayuda, ya que siempre deberíais de revisar la página web para ver los horarios actualizados.

Excursion-Nokogiri-Buda-8

La clave para entender los horarios es revisar siempre el calendario y ver qué color tiene el día de nuestra visita. A continuación podéis ver el calendario vigente desde el 1 de mayo de 2017 hasta el 31 de enero de 2018, en el que veréis que hay días en blanco, días en rojo y días en otros colores y marcas:

Por norma general, la empresa sigue dos horarios diferentes: el horario A y el horario B, según el día. Los días marcados en blanco con la letra A, el ferry opera siguiendo el horario A, mientras que los días marcados en rojo con la letra B el ferry opera siguiendo el horario B (que es algo más extenso que el horario A).

Luego podemos ver que algunos días del calendario están marcados con una estrella ★ y tienen un color diferente. Esto nos avisa de que ese día se aplica un horario diferente, que no es ni el A ni el B, que tenemos enlazado en la página web. Los días especiales marcados con otro color y una estrella ★ son los siguientes:

  • 14 de mayo de 2017 (verde). Horarios disponibles aquí.
  • Del 22 de mayo al 2 de junio (azul claro). Horarios disponibles aquí.
  • 15 de julio y 5 y 8 de agosto (rojo). Horarios disponibles aquí.
  • 27 de julio (amarillo). Horarios disponibles aquí.
  • 24 de septiembre (rosa). Horarios disponibles aquí.
  • 27 de noviembre al 8 de diciembre (azul oscuro). Horarios disponibles aquí.
  • 1 de enero (naranja). Horarios disponibles aquí.

Nokogiriyama Ropeway

A unos 15 minutos andando del puerto encontramos la estación de teleférico que nos permite subir al monte Nokogiri. El viaje dura apenas 5 minutos y cuesta 500 yenes (930 yenes ida y vuelta).

Para los que vayáis en coche pero queráis tomar el teleférico, hay un parking gratuito justo en la entrada al teleférico.

Excursion-Nokogiri-Buda-33

Cómo llegar

Como hemos comentado anteriormente, hay varias maneras de llegar al monte Nokogiri, que básicamente se pueden dividir en dos:

  1. Por la costa oeste: Llegar en tren hasta Keikyu-Kurihama y cruzar la bahía en ferry.
  2. Por la costa este: Ir en tren todo el trayecto.

Nosotros recomendamos ir por la costa oeste y tomar el ferry, porque es un viaje muy bonito que bien merece la pena, pero si tenemos JR Pass y queremos ahorrar al máximo, entonces mejor ir por la costa este o hacer ida por un lado y vuelta por el otro, como hicimos nosotros.

La ruta más amena

La ruta más amena es la que incluye tren y ferry y es la que hicimos nosotros en el viaje de ida.

Para ello, tendremos que llegar desde donde estemos hasta una estación de la línea Keikyu, normalmente Shinagawa o Yokohama. Nosotros fuimos desde Shinagawa, ya que nos era más fácil, pero os dejamos indicado también cómo ir desde Yokohama, por si acaso os fuere mejor esta segunda opción.

Desde Shinagawa

Desde nuestro alojamiento en Tokio, tendremos que ir hasta Shinagawa. Lo mejor es mirar Hyperdia o Google Maps para ver qué opción es mejor, pero por ejemplo, desde muchos puntos de Tokio podemos tomar la línea JR Yamanote hasta Shinagawa sin necesidad de pagar si tenemos el JR Pass, así que perfecto.

En Shinagawa, hay que tomar la línea Keikyu Kurihama hasta la estación de Keikyu-Kurihama (60 min, 790 yenes, no incluido en el JR Pass) y desde ahí tomar el autobús nº 7 o nº 8 hasta la parada Tokyo Wan-Ferry (5 paradas/9 minutos, 200 yenes). Los autobuses suelen salir de la dársena nº 2, lo tenéis marcado en el mapa, aunque siempre es bueno preguntar en la oficina de información al llegar.

Una vez en el puerto, tendremos que tomar el ferry a Kanaya (40 minutos, 700 yenes o 1.280 yenes i/v) y una vez en Kanaya andar 15 minutos hasta el teleférico (5 minutos, 500 yenes).

RESUMEN DEL TRAYECTO
Tren de Shinagawa a Keikyu-Kurihama –> Autobús de la estación de tren al puerto –>Ferry de Kurihama a Kanaya –> Teleférico hasta el monte Nokogiri.
2.190 yenes, mínimo 2 horas y media, ningún trayecto incluido en el JR Pass.

Desde Yokohama

Desde nuestro alojamiento en Tokio, tomar un tren hasta la estación de Yokohama (no confundir con Shin-Yokohama, la estación de shinkansen) y desde allí tenemos dos opciones:

En Yokohama, tomar la línea Keikyu Kurihama hasta la estación de Keikyu-Kurihama (38 min, 430 yenes, no incluido en el JR Pass) y desde ahí tomar el autobús nº 7 o nº 8 hasta la parada Tokyo Wan-Ferry (5 paradas/9 minutos, 200 yenes). Los autobuses suelen salir de la dársena nº 2, lo tenéis marcado en el mapa, aunque siempre es bueno preguntar en la oficina de información al llegar.

Una vez en el puerto, tendremos que tomar el ferry a Kanaya (40 minutos, 700 yenes o 1.280 yenes i/v) y una vez en Kanaya andar 15 minutos hasta el teleférico (5 minutos, 500 yenes).

RESUMEN DEL TRAYECTO
Tren de Yokohama a Keikyu-Kurihama –> Autobús de la estación de tren al puerto –>Ferry de Kurihama a Kanaya –> Teleférico hasta el monte Nokogiri.
1.830 yenes, mínimo 3 horas, ningún trayecto incluido en el JR Pass.

Otra opción es, en Yokohama, tomar la línea JR Yokosuka hasta la estación de Kurihama (54 min, 720 yen, incluido en el JR Pass) y desde ahí desde ahí tomar el autobús nº 7 o nº 8 hasta la parada Tokyo Wan-Ferry (5 paradas/9 minutos, 200 yenes). Los autobuses suelen salir de la dársena nº 2, lo tenéis marcado en el mapa, aunque siempre es bueno preguntar en la oficina de información al llegar.

Una vez en el puerto, tendremos que tomar el ferry a Kanaya (40 minutos, 700 yenes o 1.280 yenes i/v) y una vez en Kanaya andar 15 minutos hasta el teleférico (5 minutos, 500 yenes).

RESUMEN DEL TRAYECTO
Tren de Shinagawa a Keikyu-Kurihama –> Autobús de la estación de tren al puerto –>Ferry de Kurihama a Kanaya –> Teleférico hasta el monte Nokogiri.
2.120 yenes sin JR Pass / 1.400 yenes con JR Pass, mínimo 2 horas y media, ningún trayecto incluido en el JR Pass.

La ruta cubierta por el JR Pass

La segunda opción es ir por la costa este, es decir, por la prefectura de Chiba en tren hasta la estación de Kanaya. Es perfecta para aquellos que no quieran tomar diferentes métodos de transporte o quieran sacarle el máximo partido a su JR Pass.

Para ello, si nos alojamos en Tokio, la mejor manera es llegar hasta la estación de Ochanomizu, inicio de la ruta, estación de la línea Jr Chuo, JR Sobu y la línea de metro Marunouchi.

En la estación de Ochanomizu, debemos tomar la línea Sobu hasta la estación de Chiba (50 min, incluido en el JR Pass) y allí cambiar a un tren de la línea Uchibo hasta Hama-Kanaya (77 minutos, incluido en el JR Pass). A menudo hay servicios directos desdes Ochanomizu hasta Hama-Kanaya (que simplemente cambian de nombre en Chiba, por lo que no tendremos que bajarnos del tren).

Alternativamente, desde Ochanomizu podemos ir en la línea Sobu hasta Kinshicho (8 min, incluido en el JR Pass) y allí tomar un tren rapid de la línea Sobu hasta Chiba (30 min, incluido en el JR Pass) donde deberemos tomar un tren de la línea Uchibo hasta Hama-Kanaya (77 min, incluido en el JR Pass).

Una vez en Hama-Kanaya, tendremos que andar 15 minutos hasta el teleférico (5 minutos, 500 yenes) para llegar al monte Nokogiri.

RESUMEN DEL TRAYECTO
Tren de Ochanomizu a Chiba –> Tren de Chiba a Hama-Kanaya –> Teleférico hasta el monte Nokogiri.
2.440 yenes sin JR Pass / 500 yenes con JR Pass, mínimo 2 horas y media.

En coche

Para los que vayáis en coche, podréis cruzar la bahía atravesando el precioso puente Aqua Line Bahía de Tokio (東京湾アクアライン) de más de 15 kilómetros, ¡una maravilla!

Y además existen dos maneras de llegar al Gran Buda de Nokogiri: 1) por una carretera de peaje, que nos deja en la zona de aparcamiento de la cima de la montaña; 2) por una carretera gratuita, que nos deja en la zona de aparcamiento cerca del Gran Buda.

Desde Shinjuku, por ejemplo, el trayecto en coche es de 1 hora y media.

¡Disfrutad de la visita al templo Nihon-ji y el Gran Buda de Nokogiri!

Más fotografías en el Flickr de Luis Rodríguez